miércoles, 7 de octubre de 2009
historia de la universidad de guadalajara
La Universidad de Guadalajara (U. de G.) es una institución educativa pública, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco en México. Cronológicamente, es la segunda universidad en México, la cuarta en América del Norte y la decimocuarta en Iberoamérica. En términos de cantidad de población estudiantil ocupa el segundo lugar en el continente (195,116 estudiantes de profesional medio, bachillerato, técnico superior, licenciatura y posgrado).
El proceso de creación de la universidad fue lento y laborioso, llevando cerca de un siglo. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue fray Felipe Galindo Chávez y Pineda, que solicitó al Rey Carlos II de España la elevación del Real Seminario Conciliar de San José al rango de Real Universidad, el 12 de julio de 1696.
El siguiente personaje en abogar por la causa de la Universidad fue el licenciado Matías Angel de la Mota Padilla, quien en el año de 1750 hizo que el ayuntamiento de la ciudad tomara el proyecto de universidad como una de sus prioridades.
Sin embargo fue sólo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios españoles en 1767, que la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante. Debido a que tal compañía administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el de San Juan Bautista.
El 12 de diciembre de 1771 arriba a la ciudad quien se considera que es el principal responsable de la fundación de la Universidad: el clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia. Quien en 1775 responde a una cédula real del Rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad. La respuesta totalmente afirmativa, su involucración personal en el proyecto y su capacidad de involucrar a varios actores de la ciudad hacen que en el año de 1791, el Rey Carlos IV de España promulgue una cédula real declarando la fundación de la Universidad de Guadalajara.
Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás. Las instalaciones se inauguraron el 3 de noviembre de 1792. Siendo el primer rector el presbítero José María Gómez y Villaseñor. La planta de profesores fue seleccionada por medio de un concurso establecido por el propio rector, y dirigido exclusivamente a sacerdores de las órdenes franciscana, dominicos y mercedarios. Por orden del Rey, en el frontispicio del nuevo edificio se colocó la siguiente leyenda:
REGIA, GUADALAXARENSIS. SCHOLA SUB CAROLO IV ET ALOISIA, AUGUSTIS. MDCCXCII
Entre 1821 y 1924 la universidad sufrió numerosos cambios, incluyendo clausuras temporales, fracturas, refundaciones y cambios de denominación, provocadas en más de una ocasión por motivos políticos.
El 14 de junio de 1821, el rector Diego Aranda y Carpinteiro juró obediencia en nombre de la universidad al representante de los independentistas del Plan de Iguala, el general Pedro Celestino Negrete. Con este reconocimiento la universidad perdió el título de "Real y Literaria Universidad de Guadalajara" y pasó a convertirse en la Universidad Nacional de Guadalajara, abandonando el escudo otorgado por la monarquía española y tomando el de los independentistas.
A pesar de tal declaración de lealtad, la primera clausura temporal del establecimiento la decretó Prisciliano Sánchez, el primer gobernador del estado de Jalisco, en 1826, debido al turbulento estado de la economía y la política del país luego de la independencia.
La institución reabrió sus puertas en 1834.
En el año de 1925 entra en vigor la Ley Orgánica del 25 de Septiembre de 1925. El gobernador José Guadalupe Zuno Hernández convocó en junio de 1925 a un grupo de profesores, intelectuales y profesionistas para perfilar el sentido y la organización de la nueva Universidad y de cada una de sus dependencias. De las reuniones, celebradas en Palacio de Gobierno por el presidente del estado, en aquel entonces Rodrigo Peralta.
A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de fundar "La Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la Revolución mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925, nombrando rector al profesor Enrique Díaz de León.
El 7 de septiembre de 1925, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Zuno para que expidiera la Ley Orgánica de la Universidad, promulgándola el 25 del mismo mes. Las dependencias universitarias serían: Escuela Preparatoria de Jalisco, Preparatoria para Señoritas, Facultad de Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Comercio, Normal Mixta, el Observatorio Meteorológico del Estado y la Biblioteca Pública del Estado.
Rectores de la Universidad de Guadalajara
Desde su fundación hasta la fecha.
1. José María Gómez y Villaseñor
2. Manuel Esteban Gutiérrez de Hermosillo
3. Juan José Moreno y Pizano
4. Juan José María Sánchez Leñero y Marín
5. Toribio González y Ramírez
6. José María Hidalgo y Badillo
7. José Simeón de Uría Berruecos y Galindo
8. José Ángel de la Sierra y Gómez
9. José Miguel Gordoa y Barrios
10. Diego Aranda y Carpinteiro
11. José Rafael Murguía y Figueroa
12. José Cesáreo de la Rosa y García
13. Pedro Antonio Ocampo y Partida
14. Juan Nepomuceno Camacho y Guzmán
15. Francisco Espinosa y Dávalos
16. José Manuel Ramírez y Ruiz
17. Fernando Díaz García
18. José Maria Nieto del Portillo
19. Casiano Espinosa y Dávalos
20. Juan Nepomuceno Camarena y Zepeda
21. Enrique Díaz de León
22. Fernando Banda Iturrios
23. Jesús Delgadillo Araujo
24. Enrique Díaz de León
25. Silvano Barba González
26. Juan Campos Kunhardt
27. Lucio I. Gutiérrez Ibarra
28. Saturnino Coronado Organista
29. Manuel Román Alatorre Inguanzo
30. Constancio Hernández Alvirde
31. Rodolfo Delgado Delgado
32. Ignacio Jacobo Magaña
33. Luis Farah Mata
34. Jorge Matute Remus
35. José Barba Rubio
36. Guillermo Ramírez Valadez
37. Roberto Mendiola Orta
38. Hugo Vázquez Reyes
39. José Ignacio Maciel Salcedo
40. José Parres Arias
41. Rafael García de Quevedo Palacios
42. Jorge Enrique Zambrano Villa
43. Enrique Javier Alfaro Anguiano
44. Raúl Padilla López
45. Víctor Manuel González Romero
46. José Trinidad Padilla López
47. Carlos Jorge Briseño Torres
48. Marco Antonio Cortés Guardado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola
ResponderEliminarAl hacer este trabajo de la U de G me di cuenta de la verdadera historia que hay detras de esta gran institucion, de por todo lo que a pasado, pero que a valido la pena...
Y ahora es una de las mejores instituciones que existen a nivel mundial.
tee queedo bnn meensootaa, aam cuando lei tu trbajo me di cuenta que lo sacamos de la misma fuente :P !
ResponderEliminarps estamos igual no resumimos lahistoria
ResponderEliminarpero creo que haci explixcas con mas detalles
la historia y aparte esta un poco mas completa
te quedo chido tu trabajo ruder am wikipedia jajja sale
ResponderEliminarhola esta padre tu trbajo
ResponderEliminark esforzada mija
te quedo muy bien tu trabajo
ResponderEliminaral leerlo me doy cuenta de lo importante que es la UDG y tambien de la hstoria de jalisco
sigue asi echale ganas